Las tronas evolutivas son aquellas que se adaptan al crecimiento de tu niño y te ofrecen una variedad de beneficios durante algunos años.
Como por ejemplo: dormir en ella como si estuviera en su cuna, esperar cómodamente relajado por su biberón, descansar mientras haces otras tareas del hogar o sentarse en diferentes posiciones y alturas para interactuar con el resto de la familia en distintas situaciones.
Las mejores tronas evolutivas bebé se adaptan a las diferentes etapas de crecimiento de tu niño, a los cambios de su peso, movimientos y necesidades.
Adaptabilidad, comodidad, seguridad y facilidad de limpieza, todos estos beneficios incluidos en un solo tipo de trona.
Comparativa Mejores Tronas Evolutivas Bebé
Table could not be displayed.Índice de Contenidos
Las 10 Mejores Tronas Evolutivas 2021
Las tronas evolutivas fueron desarrolladas para cambiar la forma en la que interactuamos con nuestro bebé.
Nos ayudan en momentos que en necesitamos mayor comodidad para atender a nuestro pequeño, como es el momento de la comida y el descanso, incluso el juego.
Además, nos dan mayor libertad para hacer otras tareas del hogar mientras nuestro niño está sentado o recostado descansando.
Las primeras tronas evolutivas que salieron al mercado se podían utilizar a partir de los 6 meses del bebé, pero su evolución ha ido mejorando hasta darnos la posibilidad de comprar tronas evolutivas plegables adaptadas para recién nacidos.
De allí en adelante, es cuestión de encontrar un modelo que se adapte a tus expectativas, ya que encontrarás tronas evolutivas para usar por 3, 5 y 6 años. Incluso encontrarás versiones que, luego de usarlas como tronas, podrás usarlas como una silla común (como algunos modelos de tronas evolutivas de madera)
Dicho esto, pasemos a ver las 10 mejores tronas evolutivas para bebé que encuentras en el mercado:
1- Trona CHICCO POLLY PROGRES5
Una de las tronas evolutivas plegables más vendidas del mercado. Puede usarse desde 0 a 3 años, por lo que acompañará cada etapa del crecimiento de tu pequeño.
Ten en cuenta que la Polly Progres5 es una trona evolutiva desde 0 meses, multifunción, capaz de configurarse en 5 modos de uso. De ser una hamaca pasa a transformarse en trona y a primera silla con dos tipos de elevador.
Tal como casi todas las tronas evolutivas, sus principales ventajas están en su capacidad de adaptarse a distintas condiciones de uso.
Es regulable en altura hasta en 8 posiciones diferentes, lo que permite que se adapte a cualquier tipo de mesa.
Tiene respaldo reclinable con 4 posiciones. Nos pareció muy dúctil porque resulta muy cómoda para el bebé y sus posturas -comiendo y descansando-. Incluso, puedes darle el biberón mientras la usa.
La bandeja es extraíble y ajustable. Es muy amplia y viene equipada con un cubre bandeja transparente que facilita su limpieza.
No products found.
Tiene muchísimas funciones de regulación, por lo que el montaje parece algo complejo. Nos llevó unos 15 min. armarla, pero reconocemos que con el uso cotidiano se maneja a la perfección.
Fácil de mover. Si bien en una trona evolutiva grande, al cerrarla es muy compacta y dispone de 4 ruedas. Para moverla con facilidad debes inclinarla un poco hacia atrás para que apoye solamente en las ruedas traseras (ya que las ruedas delanteras son fijas). De esta manera podrás moverla con facilidad.
Nos encantó que su asiento pueda quitarse y usarse por separado como un práctico elevador. Si lo piensas, tiene mucha importancia sobre todo cuando tu niño sea mayor. Incluye correas para ajustarla a la silla donde apoyes dicho asiento.
El apoyapies y los reposabrazos son abatibles.
Es segura para tu bebé. Los cinturones son algo largos pero, en nuestra opinión, nos dan un margen para asegurar a un bebé más grande e inquieto. Las correas para sujetar el elevador a una silla lo dejan en una posición fija, evitando que se mueva. Las rueditas tienen freno.
Chicco Polly Progres5 - Trona evolutiva, de hamaca a elevador, 4 ruedas, de 0 a 3 años, rojo
VER OFERTAS DEL PRODUCTO
2- Trona PEG-PÉREGO PRIMA PAPPA ZERO3
Es realmente un producto fantástico, fabricada con ecopiel muy bonita. Tiene una bandeja extraíble y regulable con una funda de plástico para la bandeja, fácil de lavar (y con un portavasos).
El respaldo es regulable y existe la posibilidad de desplegarlo casi por completo para permitir que tu niño descanse. El apoyapies también se regula y ajusta a la altura de tu pequeño.
Al ser una trona evolutiva desde 0 meses marca Peg-Perego, era de esperar un producto de primera calidad.
Esta trona está pensada para usar desde 0 a 3 años. Soporta un peso máximo de 15 kg pero, respecto de este detalle, te aclaro algo importante y que puede confundir a muchos padres.
Las descripciones online de este modelo hablan de que es una trona evolutiva plegable apta que aguanta un peso de 0-15 kg, pero en la etiqueta que está detrás del asiento, la marca Peg Pérego advierte que la posición tumbona soporta hasta 9 kg. Y es así, porque en realidad hablamos de dos datos diferentes.
La trona soporta un máximo de 15 kg, pero en posición tumbona, el peso soportado es de 9 kg. Entonces, si tu bebé pesa 12 kg, por ejemplo, la puedes usar tranquilamente para sentarlo, pero no para usarla recostada en posición tumbona.
No products found.
En cuanto a su calidad general, es una trona evolutiva de bebé acorde a a las expectativas de cualquier madre y padre. Es de materiales plásticos fuertes y resistentes al uso intensivo. Se pliega fácilmente y no ocupa mucho lugar.
Un detalle menor: plegada se mantiene en pie sin apoyarla.
Su mantenimiento y limpieza son fáciles y rápidos de hacer. El tapizado es parecido a una piel sintética, agradable al uso y se mantiene limpio pasando un paño húmedo. Caso contrario con las correas de sujeción que, al no poder quitarse, son más difíciles de limpiar.
La bandeja es extraíble, con espacio para el plato y el vaso y tiene un borde que evita que se caigan.
La silla es muy estable, llegado el momento, tu pequeño podrá subir por sus propios medios sin mayores problemas.
Nos gustó su asiento de ecopiel con respaldo reclinable en 5 posiciones. La textura del asiento es agradable al tacto.
Tiene 7 alturas de diferentes para regularla, lo que le da versatilidad, ideal no solo para las comidas, sino también para jugar o ver la tele.
Pesa 7,5 kg, que no es mucho. Incluso la puedes transportar a casa de los abuelos si tienes espacio en tu coche.
3- Trona Evolutiva con hamaca Peg Perego Siesta
Si el modelo anterior de esta misma marca nos había resultado fantástica, esta Peg Pérego Siesta nos parece increíble.
Segura, funcional, práctica, cómoda, ocupa poco espacio y es fácil de limpiar. Una de las mejores tronas evolutivas plegables del mercado, y una de mis favoritas.
Su diseño es atractivo y su multifunción te brinda muchos beneficios. La puedes utilizar desde el nacimiento de tu bebé; en sus primeros meses de vida como una cómoda tumbona y a partir de los 6 meses se convierte en una trona para comer y jugar.
Lo primero que destaca es su robustez, que la convierte en una trona muy segura.
Super compacta, con el práctico sistema Stop & Go, que no es otra cosa que un freno «a prueba de hermanos», una innovadora solución para mantener a tu pequeño completamente seguro.
Tu bebé quedará correctamente ajustado gracias al arnés de 5 puntos, además agrega un punto anatómico de sujeción en la entrepierna, para mejorar el ajuste y seguridad.
La altura se regula en 9 posiciones diferentes, incluso una posición para quedar por sobre el nivel de la mesa.
No products found.
5 Posiciones de reclinado, llegando a quedar casi en posición horizontal (de las que más se reclinan de su competencia), ideal para que tu pequeño pueda dormir en esta trona de forma cómoda y segura.
Es fácil de mover, pero sobre todo de limpiar. La funda del asiento se puede quitar y limpiar a fondo. Como en toda trona, las correas del arnés también se ensucian, pero en este caso no es complicado quitarlas, ya que con un destornillador las aflojas, quitas y lavas.
Tiene una bandeja doble que resulta muy práctica en el día a día. Luego de darle de comer a tu pequeño, quitas la parte de arriba para lavarla mientras tu bebé queda en la trona con la bandeja de abajo jugando o apoyado.
Detrás del asiento incluye una red para guardar objetos, es interesante para guardar juguetes, toallitas húmedas, incluso el plato y vaso del bebé.
4- Trona Evolutiva con Hamaca Maxi-Cosi Minla
Ahora sí hablaremos de mi trona evolutiva favorita, la nueva trona MINLA.
Es un aporte de valor de la reconocida marca Max-Cosi. Tu hijo tendrá 6 formas diferentes de sentarse durante 6 largos años.
La trona evolutiva con hamaca Minla te ofrece una amplia variedad de usos. Se reclina en 5 posiciones, su bandeja tiene 4 tipos de ajustes, y se regula en 9 alturas diferentes (el apoyapies también se regula en altura). La puedes usar como tumbona, silla trona o en una silla como elevador con bandeja.
Todas estas opciones adaptándose a la medida que tu bebé crece. ¡Es como una trona 6 en 1!
Esta trona evolutiva plegable comienza como una tumbona que se coloca en forma horizontal para un correcto apoyo del cuerpo de tu bebé para que duerma cómodamente. ¡Hasta incluye un reductor para recién nacidos! que brinda una segura y correcta posición.
A partir de los 6 meses de tu pequeño, la usas como silla trona para comer o jugar, y cuando el niño haya crecido, la usas como asiento elevador, incluso con la bandeja colocada.
Está construida con materiales de gran calidad, patas de madera, plásticos resistentes, tejidos suaves al tacto y un reductor, como te había comentado, bien mullido.
¡Y su diseño escandinavo se lucirá en tu comedor!, porque es bellísima.
Si el pequeño desparrama comida sobre la funda o jugos, no te preocupes, porque la tela es impermeable, además que la puedes quitar y lavar a máquina; incluso la mayoría de las veces se limpia tan solo pasando un paño húmedo. Fácil y práctico.
También tiene la capacidad de plegarse en un tamaño compacto, tanto para guardarla como para llevarla en el coche.
No tiene freno ya que en las patas traseras no tiene ruedas, por lo tanto no lo necesita. Las ruedas están colocadas en las patas delanteras y son prácticas para moverla de un lado a otro.
Soporta un peso máximo de 30 kg.
5- SAFETY 1st TIMBA
Al comprar una trona evolutiva madera, estarás adquiriendo un producto eterno.
Las clásicas tronas evolutivas duran hasta los 3 años, o hasta que el niño pese 15 kg. Las de madera pueden acompañarlo ¡hasta los 10 años!, o hasta que pese 30 kg.
Encontrarás este modelo de trona evolutiva en diferentes colores: madera natural como la de la imagen, y pintada con esmaltes (pueden notarse las rayas y manchas de suciedad).
En mi opinión, es preferible en color madera natural, ya que es mucho más noble y fácil de limpiar con un paño húmedo.
En unos sencillos pasos de montaje, esta trona se convierte en un asiento infantil. Simplemente se quita la barra de seguridad, el arnés de tres puntos y la bandeja. Se ajusta el asiento y el apoyapies según las necesidades de tu hijo y tienes una silla de uso eterno.
El cojín que acompaña a la trona no es muy mullido, sobre todo para los bebés, pero se soluciona agregando uno más cómodo. Este es uno de los factores que hacen que esta trona sea más barata.
Aunque, a decir verdad, la Safety 1st Timba está pensada para niños a partir de los 6 meses. Teniendo en cuenta este importante detalle, es una de las tronas evolutivas que mayor duración tienen, además de ser robustas y fáciles de adaptar.
Las 4 patas no tienen ruedas. En su reemplazo vienen con patines plásticos con altura regulable. Si quieres puedes pegarle almohadillas de fieltro para que la silla corra con mayor facilidad.
Hemos leído algunas opiniones de usuarios que mencionaban que la balda o apoyapies se salían con facilidad. Según nuestra experiencia nunca hemos tenido ese inconveniente ya que las ranuras correspondientes están bastante ajustadas. Ten cuidado con los embellecedores o cubre tuerca, si se caen y tu bebé está cerca, puede llevárselos a la boca.
La bandeja es algo más estrecha que otras tronas evolutivas, pero nos pareció acorde al tamaño de la silla. De hecho, a comparación de otras sillas incluso de esta misma guía, la Safety 1st Timba ocupa menos espacio, tanto en la mesa como en el lugar donde la guardes.
6- Hauck Sit N Relax
La Hauck Sit N Relax es una trona evolutiva con hamaca que se caracteriza por ofrecerte mil funciones diferentes, que la convierten en una silla particularmente versátil, adecuada para diferentes necesidades.
De hecho, esta es una de las pocas tronas evolutivas con tantos elementos regulables que te permitirán adaptarla al crecimiento de tu bebé: trona hamaca para bebé con posición para dormir, arco de juego, altura regulable, reclinable, ruedas, bandeja ajustable… Interesante, ¿cierto?
En cuanto a la estructura, la trona se destaca por tener excelentes materiales, lo que la convierten en una silla sólida y robusta.
Es estable y segura, y muy cómoda para mover gracias a las dos ruedas de la parte trasera. El arnés de 5 puntos te permiten ajustar a tu bebé en la posición correcta, y el punto que se ubica entre sus piernas le confieren aún mayor seguridad, sobre todo para que no se deslice por debajo de la bandeja.
La Hauck Sit N Relax es una trona muy cómoda para todo niño, que se da por el diseño de la estructura y el grueso acolchado que recubre el asiento, que es suave y bien mullido.
El material con la que está fabricada la funda te permite limpiarla rápidamente con un paño húmedo, o bien quitarla para lavarla a máquina.
El cesto que se ubica en la base es práctico para guardar las cosas del pequeño.
Si la quieres para usar con tu bebé recién nacido, quitas el asiento y colocas un suplemento especial que funciona como hamaca. Este suplemento soporta un peso máximo de 9 kg.
A partir de que tu bebé alcanza ese peso, quitas el suplemento e incorporas el asiento de la trona, que soporta un peso máximo de 15 kg. que, además, es reclinable.
La trona se regula en altura en 7 posiciones diferentes (el apoyapies también es regulable), incluso la bandeja tiene diferentes posiciones para una mejor adaptabilidad.
Estas regulaciones te permiten adaptar la silla a la altura de cualquier tipo de mesa, para que tu pequeño esté siempre integrado al resto de la familia.
7- Chicco Polly Magic Relax
La primera impresión que nos dio este modelo de Chicco es el ser una trona evolutiva bebé que prioriza las primeras etapas de la vida del pequeño.
Es una de las pocas tronas evolutivas que vienen equipadas con un arco de juego muy llamativo y que supone una atractivo extra para el entretenimiento de tu bebé.
Además, la posición para que tu bebé descanse es casi horizontal, lo que la hace muy confortable.
Interesante su versatilidad para niños de edad temprana que aún no comen por sus propios medios. Aún así resulta ser una trona que se adapta perfectamente para niños de hasta 3 años.
Para ello cuenta con un respaldo reclinable de 4 posiciones y un ajuste de hasta 8 niveles de altura.
Una de las cosas que más me ha gustado de este modelo Chicco Polly Magic Relax es la tela del asiento. A simple vista se nota su calidad, pero al tocarlo la sensación de calidad es mayor aún, porque valoro que no produzca sudor, sea suave y con acolchado mullido. Además, es muy fácil de limpiar.
Quizás, como puntos en contra, puedo decir que le falta una red o canasto para guardar cosas del pequeño, como toallitas, el biberón o algún juguete.
Otra de las ventajas de la Chicco Polly Magic Relax está en el asiento. Viene equipado con un mini reductor de dos caras: una fresca y transpirable para el verano, y otra suave y cálida para el invierno.
En las patas trae incorporadas 4 ruedas para mejorar su desplazamiento. Si bien es más pesada que los otros modelos que ya hemos visto (12 kg), es fácil y practico de moverla por la casa.
La bandeja es resistente, espaciosa y extraible para su mejor limpieza. Se pliega fácil y si no la usas la puedes acoplar a las patas traseras de la trona.
Nos encantó la barra de juegos con muñecos de tela y actividades compatible con todas las configuraciones de la trona.
8- Kinderkraft Yummy
La Kinderkraft Yummy es ideal para bebés que puedan quedarse sentados solos, por ello piénsala para tu pequeño a partir de sus 6 meses hasta los 3 años.
Comencemos por el armado, que es rápido y fácil. En 10 minutos tienes lista la trona para tu bebé gracias a su manual de instrucciones bien claro.
El asiento está fabricado con una bonita piel ecológica, muy agradable al tacto, con acolchados confortables.
La Yummy se ajusta en altura en 7 posiciones diferentes, ideales para adaptarse a varias situaciones de uso: tu pequeño los acompañará en la mesa del comedor o si estás en sofá de la sala, puedes bajar el asiento y tenerlo a tu altura para jugar con él.
Y si necesitas mover la trona de una habitación a la otra, es fácil de hacer gracias al funcionamiento de las ruedas de goma dispuestas en las patas traseras.
El respaldo se reclina en 3 posiciones, y se hace desde una práctica palanca que tiene en el respaldo del asiento.
La bandeja también se puede ajustar y colocar más adelante o más atrás, dependiendo de las necesidades y tamaño de tu pequeño. Además, incorpora una bandeja extra que es muy práctica para usar durante las comidas, que quitarás para limpiar fácilmente cualquier resto de alimentos. Te resultará muy práctica.
Para completar la funcionalidad de esta trona, me queda contarte que el apoyapies también es regulable, para adaptarse a el crecimiento de tu niño y brindarle comodidad, no solo al estar sentado sino también al subirse al asiento.
Una vez que dejas de usarla y tan solo presionando un botón, las patas de la Kinderkraft Yummy se plegarán quedando lista para su guardado. Pesa 8,5 kg, así que también es liviana para trasladar plegada.
9- Chicco Polly 2 Star
La Polly 2 Star es uno de los modelos con el diseño más divertido; a tu bebé le encantará.
Además del diseño, esta trona evolutiva desde 0 meses se caracteriza por una estructura resistente y excelentes materiales.
Equipada con 4 ruedas, 2 de las cuales giratorias, lo que la hace ideal para moverla en el uso diario.
El respaldo se reclina en 4 posiciones diferentes. Además, también puedes ajustar tanto la altura del asiento en diferentes posiciones como el apoyapies integrado en la estructura.
Es versátil y se adapta a diferentes etapas de tu bebé: opción Hamaca a partir del nacimiento; opción Trona a partir de los 6 meses y opción Primera Silla a partir de los 12 meses hasta los 3 años o 15 kg (que es el peso máximo que soporta).
Además, el respaldo de regula en anchura, lo que le confiere más espacio lateral para la espalda de tu pequeño en la medida que su crecimiento lo requiera.
Puedes estar tranquilo de que es una trona muy estable y segura. Puede que te resulte algo aparatosa, pero es bien firme.
Tu pequeño se sujetará con el arnés de puntos que no podrá abrir por su propia cuenta. Es confortable gracias a su tapizado suave y grueso acolchado.
Incluye una bandeja con una forma bastante clásica pero de buena superficie de apoyo. Está fabricado íntegramente en plástico duro brillante y resistente, un material fácil de limpiar.
También cuenta con bordes elevados, que evitan que se caigan alimentos o juguetes. La bandeja también es ajustable y se puede quitar sin problemas, especialmente para cuando uses la trona como hamaca.
10- Hauck Alpha Plus Newborn Set
Tenemos que reconocer que esta trona evolutiva nos encantó desde el primer momento. Tiene las cualidades de las mejores tronas del mercado en cada uno de sus tipos.
La mejor trona evolutiva madera: es fuerte, muy estable y segura. Además la silla Alpha resiste un peso de hasta 90 kg, lo que asegura un uso eterno.
Lo mejor de las tronas tradicionales: Viene equipada con un accesorio 2 en 1 para recién nacidos (hamaca y mecedora), y con cojines y respaldos acolchados.
Las tronas de madera, por lo general, sólo están pensadas para niños con algunos meses y cierta autonomía. La Hauck Alpha Plus Newborn Set, con sus accesorios especiales, incorpora el uso y comodidad aún para bebes muy pequeños.
La hamaca se quita con facilidad. Si tu bebé se duerme lo puedes trasladar a otra habitación sin despertarlo.
Esta trona evolutiva de madera se adapta al crecimiento de tu pequeño. Para ello solo necesitas variar la altura del asiento y apoyapies ajustándolo a las distintas ranuras.
Eso sí, la función mecedora sólo puede lograrse con la hamaca apoyada en el suelo.
A diferencia de otros tipos de tronas evolutivas, la bandeja es pequeña para colocar cosas sobre ella. Más bien sirve solo como una sujeción y soporte cuando el niño se sienta.
Un detalle de color interesante: la trona Alpha fue galardonada por la revista especializada ÖKO TEST con la calificación de «buena», con especial mención a su alta protección anti vuelco.
Todos queremos a nuestros peques seguros, por eso es muy importante contar con una trona estable.
Mejores Tronas Evolutivas de Madera
Las tronas evolutivas de madera te brindan solidez gracias a este material tan resistente al paso del tiempo y al uso diario.
Además, la calidez característica que agrega la madera la hacen destacar en cualquier habitación.
Mira estas opciones en tronas evolutivas de madera que te recomendamos:
No products found.
Tronas Evolutivas Baratas: a menos de 99€
Para los padres que buscan conocer tronas evolutivas baratas, hemos hecho esta selección de tronas a un precio menor a los 99 €, que aseguran los mismos beneficios y buena calidad de materiales.
No products found.
Factores a tener en cuenta en tu elección
A continuación te contamos sobre los 5 factores que deberías considerar a la hora de comprar una trona evolutiva de bebé.
1- Estructura
Los niños crecen y crecen y van superando etapas rápidamente, es por ello que comprar una trona evolutiva con una estructura que se adapte y acompañe el crecimiento de tu bebé es la opción más conveniente.
Además, muchas de este tipo de tronas son regulables en altura, lo que te permite que tu pequeño disfrute de su silla en diferentes alturas para interactuar, por ejemplo, con sus hermanos o contigo mientras estás sentado en el sofá de la sala. Incluso estará a la altura de las mascotas de la casa.
La estructura de las tronas evolutivas le permiten a tu bebé experimentar y jugar a la vez que está contenido y seguro en su asiento.
Ahora bien, son varios los factores a considerar cuando debemos elegir una trona evolutiva infantil. Algunos padres prefieren diseños que combinen con el mobiliario del comedor, por ejemplo; otros padres prefieren que el diseño sea divertido, con colores y dibujos que llamen la atención de tu bebé.
Pero, aparte de los gustos personales de cada familia, debemos tener en cuenta algunas consideraciones estructurales antes de elegir la trona deseada. Veamos cuáles son estos factores:
▶ Peso máximo soportado
¿Hasta qué edad tu pequeño puede sentarse en su trona? Todo dependerá del peso de tu niño y de la estructura con la que se ha fabricado la silla.
Por ejemplo, las tronas evolutivas, en su función Hamaca, pueden soportar un bebé de hasta 9 kg, pero cuando la usas como trona, pueden soportar desde 15 a 110 kg, dependiendo el material y estructura, como es el caso de la trona evolutiva de madera Strokke Tripp Trapp que soporta hasta 100 kg, que se transforma en una verdadera silla que puedes utilizar en tu comedor o cocina, en tu escritorio, en la terraza, en tu habitación, etc.
Entonces, para conocer por cuánto tiempo podrás usar la trona que elijas y si se adapta a tus expectativas, debes comprobar cuál es el peso máximo soportado y para cuántos meses fue aprobada.
▶ Adaptabilidad
También es muy importante tener en cuenta cuán adaptable es la trona elegida a las necesidades del niño y los padres y, por supuesto, del espacio que tienes en los ambientes de tu hogar; es decir, necesitamos saber si la trona es práctica y versátil para el uso diario en nuestra casa.
La mayoría de los modelos actuales se ajustan en altura. Algunas permiten acortar al alto de las patas, otras permiten que sea el asiento el que baja o suba por las guías ubicadas en las patas, como por ejemplo la Peg Perego Siesta o la Chicco Polly Progres5.
De esta manera, tu pequeño tendrá una nueva perspectiva de su entorno y la posibilidad de desarrollar la primera interacción social en la mesa de las comidas. Pero, también, la regulación de altura permite que tu bebé se adapte a la altura de su o sus hermanos, y puede interactuar y jugar desde la misma perspectiva, incorporando nuevas experiencias, incluso con las mascotas de la casa.
Que la bandeja se pueda quitar es útil para que tu pequeño pueda subir o bajar de ella, pero también para acercarla bien a la mesa cuando haya termina de comer, para que tu niño esté mejor integrado a la mesa.
Hoy también es común encontrar tronas evolutivas reclinables hasta una posición casi completamente horizontal, como el caso de la Sweety Fox Evolutiva, que se reclina hasta una posición tal que tu pequeño puede dormir sus siestas en ella cómodamente.
▶ Movilidad
Si en tu cocina o comedor no tienes mucho espacio, incluso si piensas llevar la trona cuando vas a comer a casa de algún familiar o amigo, que la misma tenga la posibilidad de cerrarse y plegarse es de mucha ayuda.
Cargarla fácilmente y que ocupe poco espacio en el lugar de guardado o en el coche es un detalle que no deberías subestimar. Para facilitar estas situaciones es que muchos modelos son plegables, para reducir al mínimo posible el espacio que ocupan.
Por supuesto, si tiene incorporada ruedas en sus patas traseras y delanteras, será una mayor contribución para la movilidad de la trona. Incluso podrás moverla con tu pequeño sentado o durmiendo en ella.
El peso promedio de una trona versátil y funcional es de 9 kg, sin embargo puedes encontrar modelos más ligeros; y más pesados también. La elección debes centrarla en base a tus expectativas de uso.
2- Asiento
Sin dudas que éste es el factor de comodidad más importante de la trona, que debe ser confortable. Determinar de antemano si la trona que elijas es o no cómoda para tu pequeño no es fácil, pero considera algunas características que tener una idea más precisa.
▶ Versatilidad
Como ya te he mencionado, las tronas evolutivas son mucho más que una silla de bebé elevada; pueden usarse como cuna en la que tu bebé puede hacer una siesta luego de una comida.
Si tu bebé ya tiene unos meses, quizás prefiera descansar en una posición menos reclinada, porque puede disfrutar de la misma posición en la que toma el pecho. O bien, cuando sea más grande, disfrutará de una posición más vertical, para estar sentado como los mayores de la familia.
De una u otra manera, cuánto más posiciones de reclinación tenga la trona, más versátil y cómoda será para tu pequeño.
El apoyapies también es otro factor importante, que en muchos casos y se tiene en cuenta. La función de este complemento es evitar que tu niño tenga las piernas colgando, hecho que termina siendo incómodo para cualquier pequeño, incluso puede ser molesta y hasta dolorosa.
Por eso es importante elegir una trona con apoyapies, y si este complemento se puede regular, mejor aún, porque se adaptará a la altura de tu niño brindando mayor comodidad.
▶ Acolchado
Comprar una trona evolutiva con un asiento bien acolchado es lo ideal, porque, de esta manera, evitas tener que comprar un cojín por separado y lidiar con las medidas de la trona y saber si se adapta o no a ella.
Por lo general, y esto, en mi opinión, es una referencia útil, las tronas aprobadas para usar desde el nacimiento, tienen un acolchado mullido y cómodo. Incluso algunas de ellas incorporan un reductor para recién nacidos muy confortable. Cuando la trona es para pequeños de más de 6 meses, podemos esperar que el acolchado del asiento sea menos blando.
Que el acolchado esté cubierto por una funda impermeable y extraíble es una ventaja interesante. Porque, no solo protege al acolchado alargando su vida útil, sino también te ayuda a mantenerlo limpio de restos de alimentos, bebidas y dulces.
Si puedes quitar la funda y lavarla a máquina, tendrás un espacio más limpio e higienizado.
3- Bandeja
La función principal de la trona es la de brindarle a tu pequeño un apoyo cómodo y seguro durante sus comidas.
La bandeja es un elemento que viene de fábrica en casi todas las tronas, y digo «casi» porque en algunos modelos en lugar de la bandeja viene un soporte para resguardar al pequeño, y la bandeja la tienes que comprar aparte (presta atención a esto cuando elijas la tuya).
Dicho esto, sabemos (porque nos ha pasado también con nuestros hijos) que en muchas ocasiones se retira la bandeja para acercar al niño a la mesa. Sin embargo, las diferentes marcas se han percatado de varias situaciones y necesidades para terminar adaptando las bandejas a otras funciones y necesidades. Veamos cuáles son:
- Borde externo: evita que los líquidos y la comida caigan al suelo. Lo ideal es un borde redondeado y alto.
- Portavasos: para mantener firme el vaso y el biberón. Hoy en día puedes encontrar tronas evolutivas con bandejas con 2 portavasos.
- Doble bandeja: un complemento ideal de mucha utilidad. La trona no solo es un lugar para comer, sino también para jugar. Es por ello que muchas marcas han equipado a sus modelos con una bandeja extra lisa. Ésta bandeja es la que queda entre la comida y la bandeja anclada a la trona; después de comer, quitas la bandeja lisa y te queda la de abajo como un espacio completamente limpio para otras tareas de tu pequeño, como jugar o dibujar.
- Distancia regulable: las tronas más completos son, sin duda, las que te permiten regular la bandeja más afuera o más adentro, adaptándose al crecimiento de tu pequeño y garantizando un espacio de mayor comodidad durante las comidas o juegos.
4- Estabilidad y Seguridad
Sabes que tu pequeño puede inquietarse o tener una rabieta mientras está sentado en su trona, es por ello de la importancia de una silla que sea estable y segura, sobre todo para momentos como los mencionados.
Veamos, entonces, cuáles son los detalles a considerar:
Refuerzos de goma: sobre todo si elijes una trona evolutiva con estructura de plástico (normalmente son las más ligeras), es importante que en la base o patas tenga complementos de goma para frenar y evitar cualquier desplazamiento.
Las tronas de madera, por otro parte, son más pesadas y tienen mayor fricción con el suelo. Es importante que tengan travesaños laterales para asegurar su estructura.
Si deseas elegir una trona con ruedas, es imperante que cuente con un freno para activar cuando tu pequeño esté sentado o durmiendo en ella. Y si la trona incorpora un separador de piernas, será muy útil para estabilizar la postura de tu niño. No a todos los pequeños les gusta este implemento, pero favorece a la estabilidad y seguridad, evitando, además, que tu pequeño se deslice por debajo de la bandeja.
Arnés de seguridad: si bien no están presentes en todas las tronas, el arnés es fundamental para garantizar la seguridad de tu pequeño. Podrás encontrar modelos con arnés de 3 o 5 puntos. El arnés de 3 puntos se ajusta con las correas por la cintura, y el arnés de 5 puntos incorpora dos correas por los hombros.
Reductor para recién nacidos: son ideal para los bebés muy pequeños. Lo ideal es elegir una trona evolutiva que lo traiga, pero, en todo caso, puedes comprar uno por separado si el asiento de la trona es demasiado grande.
5- Materiales
Los materiales de fabricación son importantes, y lo son desde dos puntos de vista: los materiales de la estructura y los materiales del asiento.
Las tronas evolutivas de madera son más robustas y resistentes. Además, la misma madera les confiere una elegancia y calidez particular, resaltadas peor las líneas del clásico diseño.
Las estructuras de plástico, en cambio, se caracterizan por ser más ligeras, por absorber de mejor manera las vibraciones y por contar con más accesorios.
Respecto del asiento, lo importante es el material del tejido y su cojín (si lo trae incorporado) o acolchado. Lo ideal es que el material sea impermeable pero que no sea caluroso o cause irritación con el fricción del movimiento de tu niño.
Encontrarás asientos con fundas de pvc que son fáciles de limpiar e higienizar pero calurosas. También asientos con fundas de algodón o ecopiel, que son mejores, a pesar de que tengas que lavarlos más seguido.
Esperamos que sea de tu utilidad toda la información que te hemos dado en esta guía de compra de tronas evolutivas de bebé. ¡Que disfrutes al máximo la que elijas!
Last update on 2023-02-02 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API